Contexto histórico

 Aunque Sin la tierra prometida está basada en la vida de mi abuelo paterno, es la historia de la mayoría de las familias que poblaron el eje cafetero a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La colonización antioqueña, llamada así porque la mayoría de colonos venían del norte de Antioquia, es la más grande migración interna de un país americano, después de la conquista del oeste en Estados Unidos, altamente recreada en el cine gringo.  Estas gestas tienen además, todos los ingredientes dramáticos para generar grandes historias: en Estados Unidos un entorno árido, plagado de indios dispuestos a arrancarle la cabellera a cualquier blanco y en Colombia la selva inhóspita llena de peligros y de dificilísimo acceso, delimitada por la guerra de los mil días y la violencia partidista. Aun a pesar de lo que este episodio significa en la evolución de nuestro país, la colonización antioqueña ha sido muy poco abordada desde las artes escénicas, el cine o la literatura colombianas.

 Sin la tierra prometida, narra el trasegar de los colonos hacia un lugar de esperanza: el que nada o poco tiene, lo arriesga todo por una posibilidad. Cientos de miles de familias del norte de Antioquia, el norte del Tolima, algunas zonas de Cundinamarca e incluso de Nariño, acudieron masivamente a la oferta del gobierno para poblar las tierras aun selváticas del gran Caldas. Hombres, mujeres, niños y hasta bebés recién nacidos se lanzaron en una aventura demente para tener un pedazo de tierra productivo, pero no pudieron, en su mayoría, establecerse definitivamente sino hasta el final de la violencia partidista, en 1957.

 De 1930 hasta finales de los años 50, en esta región, los colonos y los hijos de los colonos se mantuvieron en un continuo trasegar.  Un pueblo que durante años giró en un círculo perverso, de pobreza, adversidad y violencia, pero que asombrosamente, con el tiempo se convirtió en una de las regiones más prósperas de Colombia. El empuje, la tenacidad, la capacidad de trabajo y de resiliencia son características fundamentales que describen el carácter de este pueblo. Como Antonio, la gente de estos departamentos se creció ante la adversidad. Y con tenacidad crearon finalmente su tierra prometida.

 

Imprimir Correo electrónico

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos