Antonio
Antonio, personaje de sin la tierra prometida

Julia
Carmen, personaje de sin la tierra prometida

Antonio y Carmen
Julia, personaje de sin la tierra prometida

ANTONIO Y EL VIAJE DEL HÉROE

La fuente principal de inspiración en la construcción del personaje de Antonio, fue la Odisea de Homero. Como Ulises, Antonio ve la tierra y el amor dibujándose lejos en el horizonte, pero luego desaparecen. Antonio vive un duelo que no evoluciona aparentemente y cree caminar en círculos que le impiden alcanzar su objetivo. Durante su duelo Antonio está en continuo movimiento, incapaz de establecerse en ningún sitio, porque el lugar ideal será siempre aquel donde él no esté. Desconectado de su entorno, Antonio está atascado en el dolor, tiene una doble cara, que mira al pasado y al futuro, sin poderse centrar en lo que vive en su presente. Sin embargo, aun cuando Antonio no lo perciba, si avanza. Cada etapa vivida le deja una enseñanza y le ayuda a sanar su espíritu atormentado.

Pasan años antes de que Antonio se calme e intente establecerse nuevamente. Se casa con Carmen, más enamorado de un proyecto de vida, que de su nueva mujer. En el mundo machista de principios de siglo XX, Antonio cree cumplirle a Carmen, ocupándose de la manutención de ella y de sus hijos. Se convierte en un ser egoista que no tiene en cuenta el dolor de su mujer, a quien parece imponerle su propio duelo. La vida cotidiana de la pareja se descompone, Antonio se encierra en la nostalgia y los resentimientos mutuos se acumulan.

El final del duelo de Antonio es el final mismo de la historia. El evento trágico que destruye la vida de un vecino, revive en Antonio el dolor infinito que causa la muerte. El presentimiento de perder a Carmen le hace reaccionar y le permite descubrirla por primera vez, como mujer y como compañera de vida. Antonio debe enfrentar un nuevo desplazamiento, pero esta vez, fortalecido como ser humano.

JULIA

 Julia representa la juventud, la vida, la belleza. Cuando conoce a Antonio es aun una adolescente. La imagen de Julia estará atada a la tierra conquistada, y para Antonio son una doble promesa de felicidad. Cuando el joven se enamora de ella, durante el proceso de colonización, la ilusión es el motor que mueve a estas familias a desplazarse, por eso su nombre y sus recuerdos estarán relacionados en la cabeza de Antonio con la prosperidad y la esperanza, y su belleza juvenil, quedará atascada para siempre en sus recuerdos, sin envejecer, sin deteriorarse. Julia es una joven alegre, atrevida y despreocupada que se complementa muy bien con la timidez de Antonio y lo empuja a que vivan las pocas experiencias de amor físico que tiene la pareja. Julia muere muy joven, no alcanza a sufrir tanto como para amargarse, ni mucho menos como para desgastar el amor de Antonio.

CARMEN

 Carmen es una joven mujer tímida y retraída. No es bella, pero es atractiva y tiene una imagen maternal que llama mucho la atención de Antonio. Cuando se casa con él tiene 23 años, pero parece mayor, se siente quedada y con pocas esperanzas de matrimonio. Está casi agradecida con Antonio por haberse fijado en ella y muy pronto descubre que Antonio no ha olvidado a Julia y que su recuerdo les impedirá ser felices. A través de sus hijos Carmen lucha por conquistar a Antonio, pero al no ver un cambio en él, se cansa y se aisla. Los resentimientos se acumulan y poco a poco se convierte en una mujer amarga e infeliz. Carmen es una buena trabajadora y sus oficios le sirven de refugio. El poco tiempo libre que tiene lo dedica a coser en su máquina Singer, cuyo traqueteo parece representar la diatriba que no es capaz de pronunciar.
Es una madre atenta y dedicada, pero como no es feliz, tampoco puede establecer una relación ideal con sus hijos. Estos la soportan con cariño, pero se burlan un poco de su personalidad.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos